Cuando la calma y la intensidad coexisten en cada quien
Desde la primera nota de “Agua siendo fuego”, el propósito era convertirme en una suerte de espejo líquido que también arde. Cuando publicamos esta canción junto a Spektra de la Rima (una muy admirada amiga de la música) en 2022, ninguna de las dos pensó que esta canción nos fuera a llevar al No.1 del top 25 de Radiónica, ni que la fuéramos a tocar en vivo para BIME Live en 2024. Para mí la canción es una oda a la creatividad; un impulso que no cesa y que se manifiesta de forma sinuosa y sensual, en la inmensidad de todo lo que abarca lo femenino. A veces oscura y siniestra, a veces inocente y curiosa. Por todo esto me hizo mucho sentido colaborar con una MC mujer como Spektra, que además es muy potente, y reconocida en la escena Hip-hop de Colombia como un referente importante del Boom bap y free style.
En 2024, volvimos a hacer una versión reducida, en las sesiones en vivo de NOISESESION, en el teatro Acto Latino en Bogotá, a piano, bajo y dos voces junto a la increíble Lorain, también amiga muy querida y teclista y corista reconocida de proyectos como Piso21, Juan Pablo Vega, y con quien ya tenemos una lista de aventuras musicales.
Esta versión en vivo es una entrega más cruda y más lejos de la estética curada de la producción de Agua siendo Fuego, pero que permite desatar una narrativa poderosa donde la fluidez emocional y el ímpetu interior cohabitan: El agua siendo fuego. El juego de contrastes no es accidental. En el universo (el real y el creativo), agua y fuego no son opuestos; son elementos complementarias que impulsan y crean.
Dualidad sonora y estilo en vivo
Un beat de lo-fi y platos de trap, un bajo que pulsa hipnótico e insistente, y una cuerda vocal colorida, ilustran los contrastes que dan vida a lo femenino. La canción transita el neo soul con toques jazzisticos y de hip hop. Siempre me ha parecido que tocarla en vivo la lleva a un lugar más crudo y orgánico que le da otra capa de sentido. Además de sensualidad, sinuosidad y fatalidad, aparecen otro par de opuestos: Agua siendo Fuego puede ser vulnerable y no perder por un solo minuto su fuerza.
En la versión de Noisesion, el bajo melódico y las texturas suaves en el teclado de Lore crean una base líquida sobre la cual la voz y el mensaje danzan con precisión y pasión. Cada inflexión y cada silencio están cargados de intención, haciendo de esta versión un viaje, que si aún no conoces, te invito a escuchar AQUÍ
Fuego interior que no destruye, sino transforma
Así florecen y mueren las pulsiones como parte de una naturaleza interna, sensual, sinuosa, que poco a poco va manifestándose en versos y sonido para celebrar el placer entre metáforas. Es la atracción que surge en el inconsciente como una sensación, y que se materializa en el cuerpo con el deseo de unirse y crear. Y lo creativo puede ser luminoso y espacioso, aun cuando tenga sus raíces en la oscuridad de lo más profundo. A la larga también es una canción sobre el derecho a ser compleja, a habitar contradicciones, a no tener que elegir entre fluir o arder porque se puede hacer y ser ambas. No es una lucha entre emociones, sino una danza entre ellas.
Conclusión: una artista que enciende sin explotar
Con Agua siendo fuego, creo que el propósito fue más allá de hacer música, aunque ¡Qué dicha la forma en la que la música se prestó para que exista esta canción/creación!. No sé si será arte consciente, pero creo que al menos en un asomo de valentía, esta canción me ha ayudado a hablar y mostrar mi complejidad con menos miedo.
Escúchala en vivo aquí: Brina Quoya - Agua Siendo Fuego (Live in Noisesion)
Escúchala en Spotify AQUÍ